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Introducción
En el presente blog se da a conocer el proceso de crecimiento, cambios permanentes y la estabilidad que se posee en el ciclo de vida del ser humano, examinando las formas en que las personas cambian desde la concepción hasta la madurez.
Si bien es cierto el desarrollo humano en la actualidad es una disciplina que está en constante evolución y como en todo puede haber avances y retrocesos de tal manera en que la tecnología ayude a lograr la meta del desarrollo humano que es describir, explicar, predecir e intervenir.
Este desarrollo estudia 3 ámbitos principales: Físico, Cognitivo y Psicosocial. El Físico comprende el
crecimiento del cuerpo y del cerebro, el desarrollo de las capacidades sensoriales de las habilidades motrices y la salud mental, es decir, se intervienen factores como la nutrición, las costumbres de alimentación, las patologías de la salud y el bienestar emocional. El Cognitivo incluye procesos psicológicos tanto básicos como superiores en donde las personas entienden su realidad y pueden adaptarse o integrarse en un ambiente, así como la resolución de problemas, desarrollar actividades creativas o de razonamiento. El Psicosocial agrupa las emociones, la personalidad y sus relaciones sociales es decir son transformaciones que se dan en una intersección del ser humano con su ambiente físico y social.
Introduction

In this blog the growth process, permanent changes and the stability that is possessed in the life cycle of the human being are exposed, examining the ways in which people change from conception to maturity.
Although it is true that human development today is a discipline that is constantly evolving and, as with everything, there can be advances and setbacks in such a way that technology helps achieve the goal of human development, which is to describe, explain, predict and to intervene.
This development studies 3 main areas: Physical, Cognitive and Psychosocial. The Physicist understands the
growth of the body and brain, development of sensory capacities of motor skills and mental health, that is, factors such as nutrition, eating habits, health conditions and emotional well-being are intervened. The Cognitive includes both basic and superior psychological processes where people understand their reality and can adapt or integrate into an environment, as well as problem solving, developing creative or reasoning activities. The Psychosocial groups emotions, personality and their social relationships, that is, they are transformations that take place at an intersection of the human being with his physical and social environment.

Etapas del desarrollo vital
Para estas etapas se reconoce a dos personajes muy importantes como lo son Sigmund Freud y Jean Piaget. 
Sigmund freud definió diferentes etapas de desarrollo psicosexual, una teoría muy relacionada con su idea de la mente inconsciente.
Jean Piaget, a su vez, sentó las bases de la psicología Evolutiva al establecer etapas del desarrollo cognitivo que van desde la infancia hasta la adultez.
Pero todas estas ideas se enmarcan en un contexto teórico mas amplio que nos habla sobre las etapas de la vida en general, valorando tanto los cambios psicológicos como los que son físicos.
A continuación presentaremos cuales son las principales etapas de la vida que definen como nos comportamos, como percibimos la realidad y cuales son nuestras necesidades.  
  1. Etapa Prenatal: La vida empieza antes de nacer, y la etapa prenatal es la que incluye los momentos en los que aun no se ha salido del útero. En ese periodo ya somos capaces de aprender a través del tacto y de los sonidos, es decir, que el cerebro humano ya asocia estímulos a respuestas adecuadas.  Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=u3wa_Y1ykpA
  2. Primera Infancia: Este se inicia en el momento de nacer y termina alrededor de los 3 o los 4 años. Es la etapa en la que se dan los pasos mas importantes en el desarrollo del lenguaje y ademas se realizan los aprendizajes esenciales sobre como funciona el mundo y el movimiento de las cosas. Ademas, el uso del lenguaje hace que se empiece a crear conceptos cada vez mas abstractos y complejos que ayudaran a llegar a un grado de comprensión mas profundo acerca de las cosas. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=O72FsDKu4sU
  3. Niñez Temprana: Esta etapa de la vida es la que va de los 3 a los 6 años por eso se define también como la edad preescolar. En esta fase se forma el auto concepto y se gana la capacidad de pensar en los estados mentales de los demás ya sea para intuir sus intenciones o para saber que información no saben. Esta habilidad se llama teoría de la mente. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=aYVyGgTUEzU
  4. Niñez Intermedia: Esta comprendida entre los 6 a los 11 años, en esta etapa se producen muchos progresos en la capacidad para comprender operaciones matemáticas y la estructura de frases complejas. Del mismo modo, la importancia de tener buenas relaciones con los demás y de dar una buena imagen empieza a ganar peso, también se valora mas la inclusión en un grupo de amistades. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Z1DpqCEqOE4
  5. Adolescencia: Es una etapa crucial, ya que se consolida la capacidad para pensar en términos abstractos y ademas se producen unos cambios hormonales que pueden producir cierta labilidad emocional, ademas en la adolescencia se produce la parte mas intensa de la busqueda de la propia identidad y los círculos sociales a los que se quiere pertenecer ganan mucha influencia en la persona. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=k2bZ_acIHTk
  6. Etapa de la Madurez: En esta fase se consolida la faceta laboral y se aprende del todo una especialización que permitirá generar ingresos para vivir de forma independiente en la mayoría de países occidentales. Por otro lado, las expectativas de cambio en la propia vida van quedando moderadas y los objetivos vitales se orientan mas hacia la estabilidad. Mira aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UQI717pyIAE
  7. Vejez: En esta etapa se gana una nueva independencia al desaparecer las obligaciones laborales habituales y al producirse la marcha de los hijas e hijas que se haya podido tener. En algunos casos esto produce el síndrome del nido vació y la exposición al duelo es mas frecuente a medida que mueren familiares de la misma generación y amistades. Mira aqui: https://www.youtube.com/watch?v=RdjajCfRgr4

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